Amorphis - Am Universum



Con este asunto de la radio como que el illusio está por las nubes, es decir, mi interés en el blog ha re-surgido y probablemente tenga varias actualizaciones.

Hoy les presento a los finlandeses de Amorphis, originalmente una banda de folk/doom metal muy versátil, que con el paso del tiempo ha ido modernizando su sonido hacia un metal de tinte suave y melódico, que siempre mantiene la influencia folk finesa.

Este album quizás no sea el más aclamado puesto a que corresponde a un momento visagra bastante experimental, es decir, presenta melodía, folk, amibientes "doomys", y elementos progresivos que le otorgan toda una atmosfera más alternativa al disco.

Am Universum comienza con Alone, que comienza con una introducción de piano a la que se le suma una sutil guitarra, y que de a poco va tomando vuelo, y que instantaneamente refleja influencias de Pink Floyd. Pasi, el cantante, mezcla voces suaves y depresivas que van agarrando fuerza a medida que aumenta la intensidad del tema en general, y que decanta en potentes coros que, pese a ser a medio tiempo y no tan distorsionados, no pierde nada en energía y fuerza. Exelente comienzo.

Godess (of the sad man) mantiene el ambiente del primer corte, pero mantiene una intensidad mas homogénea, y aquí los teclados toman más precencia. La batería de Pekka Kasari, muy certera y bastante variada, usando muchos redobles y cambios de tiempo. Seguimos bien.

Un tema un poco menos digerible de entrada es The Night is Over, que se asemeja bastante a los ingleses de Paradise Lost, pero menos melódico y más "acido". De los más pesados, sin llegar a ser estridente, sino que en cuanto a potencia.

Shatters Within retoma la pauta marcada en el primer corte (Alone), pero con estribillos y coros mas tenues, que se enfocan más en la melancolía que en la energía, lo que parece ser la fórmula de este trabajo, la transición entre esos dos estados de ánimo.

Crimson Wave es claramente influenciado por The Doors, el teclado hace claras referencias a Break on Trough, y que sólo eleva la intensidad doom metalera (léase en un rock un poco más pesado) durante los coros. Es un tema que se vuelve aún más interesante porque utiliza teclados a la Hammond, y unos solos de saxo muy entretenidos.

La energía se derrocha en Drifting Memories, una de las joyitas de este albúm, que sintetiza esa actitud entre rock y doom de manera perfecta. Nada más que decir, sólo que lo escuchen.

Forever More es otro cameo a Paradise Lost, especialmente al Draconian Times, pero bastante más progresivo, con muchos más adornos, y con la misma potencia e intensidad que bien caracteriza a la banda inglesa ya referida.

Un saxo nos introduce a Veil of Sin, que acompañado de guitarras acústicas y los teclados, decantan en un tema bastante folclórico y doom, y que bien podría ser el más suave y meloso, pero que expresa una nostalgía clásica del género que se torna pegadiza. Interesante tema que sale un poco de la linea general del disco.

Grieve Stricken Heart es otro de los grandes temas del disco, y esto porque contiene todos los elementos destacables de los temas anteriores perfectamente acoplados en uno sólo. Es decir, ese aire setentero progresivo, con actitud doom y con bastante energía, con un coro de lo más potente y melódico, que se queda pegado en tu cabeza pese a ser un tema de doom metal.

Y el disco se nos va con Too Much to See, que comienza muy pesado y denso, más oscuro y con melodías árabes. Se mantiene un poco más uniforme en relación a los temas que lo anteceden, pero como cierre me parece que está bien, no se exede en minutos y acaba antes de aburrir con su atmósfera mas dark.

Para cerrar, Amorphis nos entrega una de sus obras de mejor calidad -y un poco subvalorada-, porque es una propuesta alternativa que se aleja del efectivismo melódico y de la velocidad maideniana que caracterizaba sus discos anteriores en pro de un ambiente vanguardista que siempre se agradece, porque en cuanto a música, ha de asociarse a calidad, que en este trabajo, sobra.

AM UNIVERSUM AQUI


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