Metaleros del siglo XXI

Érase una vez por ahí en los 90's donde se asociaba fuertemente la imagen del metalero a la del "thrasher", aquél personaje melenudo, con espinillas, una polera negra con el logo de alguna de sus bandas favoritas, jeans bien rotos y una que otra cadena colgando por ahí.
No es que esto haya cambiado mucho, de hecho creo que ahora podemos ver a muchos más personajes de este tipo bebiendo cerveza en la calle, reunidos en alguna plaza o haciendo la cola para entrar a los conciertos, y siguen siendo "thrashers", los de "real deal", los parias.
No obstante, el mundo capitalista globalizado ha expandido esta cultura "metal" hacia senderos inimaginados hasta ese entonces. Su impacto ha sido de tal magnitud, que se ha dado origen a 2 nuevas formas de "metaleros",a saber, el "metalero nerd" y el "metalero encubierto".
El metalero nerd es el metalero más usual en estos días, es aquél que juega rol, que lee a Tolkien, que estudia alguna carrera vinculada a las Ciencias Sociales, es muy apto en temas de informática, y que se sabe la discografía completa de todas sus bandas favoritas, etc.
A simple vista, el metalero nerd no es muy distinto al "thrasher", probablemente sea melenudo, use poleras de bandas "metal", etc. Su diferencia principal es que el "thrasher" produce rechazo, puesto que su postura antisistémica el la vivencia en cada momento, en cambio el "metalero nerd" se verá más aseado, quizás use lentes y su apariencia será más bien asimilable a un tipo intelectual de tendencia crítica, pero de todos modos, siempre se verá inocente, incapaz de eruptarnos en la cara, como se podría esperar de un paria de la sociedad.
El "metalero encubierto" es una especie muy poco común, pero existe, y tiene la gracia de que reune un poco de "thasher" y un poco de "nerd", salvo que no se ve como un metalero. Podrá ser un "pelolais" (para los lectores no chilenos, entiéndase una persona de buena situación económica con rasgos europeos), una persona "normal", una ama de casa cualquiera, un cajero de banco, un reportero, etc.
Dado que el "metalero" encubierto no se viste como algún tipo de metalero es difícil identificarlos a simple vista. Pero de seguro que han visto muchos de ellos en el metro, gente normal pero que en sus reproductores personales estarán escuchando a Metallica, Death, Iron Maiden, etc.
De hecho, los dos autores de este blog (Leo y yo), caeríamos dentro de la definición de "metalero encubierto", ya que somos dos tipos de pelo corto, estudiantes, con vidas tranquilas y normales, que a ratos tenemos nuestros momentos de "ñoñez" y otras veces tenemos tendencias un poco autodestuctivas (Leo jugaba rugby!!!).
Así entonces los metaleros del siglo XXI tenemos otra faceta, la sociedad ya no nos ve como una antítesis del ciudadano modelo, y tampoco nos sentimos así, somos gente normal, unidos por un factor denominado METAL.

Cheerzzzzzzzz

No hay comentarios: