The Monolith Deathcult - Trivmvirate



The Monolith Deathcult es considerada una banda de Brutal Death Metal del montón, a la sombra de bandas como Nile, Deicide, Morbid Angel, Cannibal Corpse, era bien poco lo que ofrecía, situación en la que también se encuentran un sin fin de otras bandas del rubro. Con 2 discos editados, podemos considerarla como una banda relativamente nueva, de no mucha experiencia, que no ofrecía innovación, sino que "más de lo mismo".

Cuando escuche esta nueva entrega por primera vez, debo admitir que me sorprendí. Ahora escuchaba variedad, innovación, mixtura de elementos, riffs afilados, pero más que todo, noté madurez en la composición, donde no existe UN SOLO TEMA que parezca sacado de un disco de Nile, donde existe un sonido trabajado, elaborado, no es que sea LA innovación, pero dentro de lo que el estilo permite, convence, y bastante.

Deus Ex Machina, que en latín vendría a ser algo así como "hágase la máquina" (Nótese el énfasis en "algo así como...") comienza con unos sonidos electrónicos (no "punchy punchy", no se alarmen) acompañados de unos cantos medio gregorianos, que dan paso a unos riffs de guitarra densos, en tonos graves, siempre acompañados de un sintetizador, cuando de pronto la velocidad y aniquiación se encienden de manera tal que resulte tan poco forzado, sino que convincente. El tema tiene a momentos sus blast beats, pero en los momentos precisos, como que se da el tiempo de que la canción vaya evolucionando, incrementando la tensión, el miedo, y cuando uno menos lo espera, BLAST BEATS INFERNALES, acompañados de solos breves y agudos. Exelente atmósfera, exelente comienzo.

Unos ritmos medio étnicos, como sumerios o algo así, exclamando desesperadamanete "Wah-da! Hurriya! Ishtarikaya! Halabja!" (apréndansela porque la cantan como 9999 veces) dan inicio a Wrath of the Baath, mientras poco a poco comienzan a entrar los demás instrumentos, siempre acompañados de elementos electrónicos que resaltan en momentos muy adecuados, sin interrumpir la atmósfera del tema, sino mas bien incrementándola. Uno de los puntos más altos del disco, con buenos momentos explosivos, y con un quiebre a eso de los 3 minutos y algo que es simplemente fenomenal, dando pie a nuevos blast beats, riffs, solos, etc.

Una nueva faceta de T.M.D. se vislumbra en Kindertodeslied, donde se escucha un "mein Furher...(algo)" luego una voz femenina que suena bastante caótica (como cuenta regresiva, o algo así), entran los instrumentos a medio tiempo, pesados, agudos, al igual que la voz gutural, que ya no parece perro rabioso ladrando, sino que suena aguda, como entre vampiro y gato chillón, que se adecua bastante a la onda del tema, el que por cierto es bastante experimental. Punto a favor de la innivación.

Master of the Bryansk Forest comienza con sonidos medios orquestales, así como los del Deathcult Armageddon de Dimmu Borgir, sólo que volvemos a los riffs densos, con baterias a medio tiempo. Blast beats, tensión, cambios de ritmo medio progresivos. Buena canción.

M.M.F.D. parte muy similar al corte anterior, pero con sonidos más melódicos, pero que nos dan a saber que lo que se avecina será brutal. El pero es que esa anunciada brutalidad deberá esperar a la siguiente canción, ya que este tema es instrumental, y no "explota".

Un comienzo similar a como estaba progresando el corte anterior tiene I Spew Thee Out of my Mouth, pero que no decepciona, ya que explota en una rabia, una agresión increíble, siempre acompañanda de bases electrónicas, guitarras cortantes, afiladas como cuchillos de carnicero, con riffs melódicos que nos descuelgan, nos sacan del esquema, pero que sin duda son bien recibidos, le dan un toque diferente. Como comentario aparte, los teclados de fondo me recuerdan a los del Enthronne Darkness Triumphant, se nota un poco la influencia de la banda noruega, pero no hay algo así como una copia.

Unas batucadas dan inicio al potente Demigod, que no anda con rodeos, velóz desde el comienzo y que no baja su intensidad en ningún momento. Otro de los puntos altos del disco.

La nota final la pone Den Ensomme Nordens Dronning, que comienza con unos cantos medios eclesiásticos, con un inicio similar al del primer tema del disco, asi que es bienvenido, sigue la línea de temas más oscuros, lentos y densos, con la inclusión de voces femeninas graves, que transmiten cierto sentimiento de dolor, y cuando cesan, estalla la ira, las guitarras afiladas que ya tanto hemos mencionados, los elementos electrónicos tambien, incesantes cambios de ritmos, voces guturales agudas, pero no tanto como las del tercer corte, más blast beats, y el outro con sonidos de campana y viento que le dan cierre a este disco.

En resumen, un disco que incluye variados elementos, cambios de ritmo, fuertes dosis de brutalidad, versatibilidad, pero más que todo, nos sumerge en la dinámica, nos conectamos y es imposible dejar de oírlo hasta que escuchamos a las campanas. Una dosis justa de esta versión de T.M.D., ya que hacer un album de esta índole más largo terminaria aburriendo un poco. Gran aporte de esta banda a la escena, que ya estaba careciendo de referentes en la época actual, que se hechara al hombro y pudiese continuar el legado de las bandas ya mencionadas al principio. Sin lugar a dudas que The Monolith Deathcult ya no será considerada como una de las bandas del montón, sino que algo más que una promesa.


Link descarga:

http://www.mediafire.com/download.php?yeuy4e4zh1b

No hay comentarios: