Blind Guardian - A Night at the Opera


¿Quién nunca ha a, a lo menos, oído hablar sobre Blind Guardian? Y esque estos teutones con complejo de bardos son de esas bandas que disco a disco mejoran a un ritmo impresonante. Ya con su aclamado Nightfall in Middle Earth se habían consolidado como uno de los grandes referentes del Power Metal alemán (pese a que muchos insisten en que son metal épico, más símil a los italianos Rhapsody....¡están locos!), entonces ahora tenían la gran tarea de no defraudar con la siguiente entrega, es decir, entregar un trabajo de al menos el mismo nivel, y Hansi Kursch, Andre Olbrich y compañia se las han ingeniado, una vez más, para salirse con la suya, entregando un trabajo que obviamente no es lo que nos hubiesemos esperado, es un disco bastante fuera del paradigma "Blind Guardian" toda una revlución en el sonido de la banda, y decir que es un experimento es una desfachatez del porte de un buque.

Ya no encontramos los temas ultra veloces, agresivos, con riffs pesados con leads melódicos entre medio, coros rápidos, poderosos, todos para ser coreados en vivo (léase Banish From Sanctuary, Valhalla, Welcome to Dying, Mirror Mirror, Lost in the Twilight Hall, Into the Storm, y un largo etcétera.) Es un disco mucho más producido que cualquiera otra entrega, aquí se derrochan arreglos, pistas sobre otras muchas pistas de voces, sonidos más progresivos, con más groove, más rockeros, pero siempre con el tinte épico que bien caracteriza a esta banda (no de igual forma como Rhapsody, ¡insisto!).

El disco comienza con la lenta, poderosa, pesada y ¿progresiva? Precious Jerusalem, con mucha presencia del bajo y de las baterías, ahora los leads de Andre con sus efectos wah-wah pasan segundo plano, aunque están omnipresentes en casi todo el tema, juegan un rol más decorativo. Es un exelente tema, con un exelente trabajo en las baquetas por parte de Thomen Stauch, un Hansi multifacético, dando diversos matices y entonaciones a su portentosa y peculiar voz. Cabe decir que el tema, como casi todos los del disco, no siguen la típica estructura powermetalera estrofa-coro-estrofa-coro-solo-coro x 2 y fín, tiene muchos puentes, quiebres, harto dramatismo, en fin, un tema que de tantos detalles que lo componen de debe oir reiteradamente y cada vez se descubren nuevos elementos.

Battlefield, ¿qué esperar de un tema de una banda como esta con un nommbre como éste?, mucho drama, tensión, poder, guitarras poderosas, muy al estilo BG, pero con todos los elementos agregados ya mencionados al comienzo, mucho más medieval en la música y los arreglos, aquí sigue impresionando la voz de Hansi, ¡qué poder!, desagarradora, cantando muchas melodías diversas, es otro tema bastante complejo, pero exelente.

Si quedaban dudas respecto al giro hacia lo progresivo, Under the Ice nos lo clarifica todo, con un comienzo que brevemente recuerda a muchos de los temas del Nightfall in Middle Earth, pero mucho más versátil en los sonidos, en los quiebres, y coros más directos. Aquí resaltan mucho los leads groove, gancheros, con personalidad. El tema constantemente media entre la calma y la melodía con la fuerza y la explosión.

Más guitarras groove, rockeras y algo más psicodélicas, Sadly Sings Destiny es más liviano, menos denso, con algo de picardía, muy técnico, es otro interesante tema. Cabe resaltar que hasta el momento, todo el disco se hace muy grato y entretenido, una faceta que no conocíamos en BG era la versatilidad, y ahora la tenemos y por montones.

La balada, cuanto las odio, The Maiden and the Minstrel Knight tiene mucho elementos de los ya presentes, pero debe resaltarse su énfasis en los arreglos, muy sobreproducida, no es tan melosa, hasta incluso puede llegar a ser pegajosa, pero se agradecen los cambios de ritmos y las secciones instrumentales. Igual sirve para calmarnos un poquito porque el disco es muy encendido. Perdonados.

Wait for an Answer sigue un poco la línea de los dos temas anteriores a la balada, pero más fuerte, con un coro lleno de muchas voces encima de otras, un Hansi cantando más alto de lo acostumbrado. Sigue siendo un buen tema, pero no imprescindible.

La melodia épica y medieval dicen presente en The Soulforged, lo más powermetalero del álbum, pero a medio tiempo, es de esos temas par saltar alredededor de una fogata, más sencillo que los cortes anteriores, más directo y no tan sobreproducido (sigue siendo producid para los estánderes que nos tienen acostumbrados), sigue una línea un tanto más clásica de los alemanes.

Una intro de teclados y un Hansi cantando con una suave voz nos introducen a Age of False Innocence, que luego explota, debe tener uno de los coros más directos del álbum, con muchos arreglos de fondo, melódico a decir basta. Es otro tema que media entre la tensión y la calma, pero quizás por ser más melodico se hace mucho más fácil de digerir que cualquiera de los otros temas del álbum, lo cual tampoco es malo. Gran aporte.

Punishment Divine es DON tema, increíblemete groove, pesado a ratos, tranquilo en otros, pero todos los cambios suenan muy natural, con increíbles secciones de solos, momentos de explosión y otros de intriga, de duda, con momentos muy emocionantes, con un coro muy particular, que es lento y poderoso, también es melódico. Si no fuera por la siguiente canción, sin duda que sería lo mejor del disco.

Y ahora lo mejor del disco, And Then There Was Silence, un tema de 14 minutos, que tomó más de cuatro meses grabarlo, sin duda el trabajo más ambicioso de BG, y que les trae muchos dividendos, ¡con más de 160 pistas!. Una obra épica, progresiva, oscura, que trata sobre la Iliada de Homero, con momentos de silencio y calma, otros muy agresivos, con muchos, muchos pasajes, como si fuese la narración misma de la obra pero con música de fondo. No puedo dedicarle pocas líneas a un tema de esta calaña, con muchas secciones que podemos catalogar como el "coro" una real ópera, con momentos de tensión, de batalla, otros de gloria y majestuosidad, incluída una parte "tarareada" de fiesta, muy épica. ¿Está claro por qué es lo mejor del disco?

Expectativas cumplidas, una muy buena entrega, no sé cómo compararlo con su antecesor, no hay por donde, son dos grandes obras, a su manera, pero grandes al fin y al cabo. Lo que me interesa aclarar es que no deben comparar a Rhapsody con Blind Guardian. Los alemanes son power/heavy metal con tintes épicos, Rhapsody exagera lo segundo, usa y abusa. El problema de este disco puede ser que de tanta producción y voces encima que tiene, al momento de ejecutar los temas en vivo se pierda potencia, ¿o acaso esvlabor de la audiencia destrozar sus gargantas y a todo pulmón y cantar todos y cada uno de los coros? No habría nada más épico que eso.




Descarga el A Night at the Opera aquí!

No hay comentarios: