Edguy - Tinnitus Sanctus

Cada vez que el quinteto teutón liderado por Tobias Sammet va a editar un disco, comienza una ola de especulaciones, críticas y dudas que suelen ser respondidas previo al lanzamiento por el mismo Sammet, el principal compositor de la banda. Como ya es sabido, el estilo de este album nos fué anticipado, se nos dijo que es la continuación natural al Rocket Ride, la entrega anterior, en la que se notaba una preponderante tendencia hacia el hard rock, sin olvidar elementos del power metal que siempre caracterizó a la banda.

También hay que admitir que para nadie es secreto que los gustos musicales de Sammet han dado un giro que quizás no a todos les guste. El hombre ha manifestado que ya no disfruta tanto el "kinder-garden" metal, y más allá de lo que diga, en la tercera parte de Avantasia demostró que lo que le gusta ahora es al menos tan atractivo e interesante como los trabajos de antaño, tan aclamados, por cierto.

Tinnitus Sanctus inicia con la hardrockera (qué sorpresa, ¿no?) Ministry of Saints, que es de los clásicos singles Edguy.inc, con pomposos y melódicos coros, no es un tema complejo, tampoco muy atmosférico, sino que solo una simpática y atractiva apertura del disco, sin rodeos ni trámites, se puede decir que es un "sample" de lo que es el disco en sus lineas generales.

Sex Fire Religion es ya netamente un tema rockero, con coros gancheros, riffs pesados con un toque algo groovy, y que sigue la onda mid tempo. Sammet tambi´na nticipó esto, que este no seria un dico de power metal, sino que de hard rock, y que de cuando en cuando habrían "momentos" más relacionados con lo que la banda solía hacer en el pasado. Para ser sincero, esta nueva faceta de Edguy me parece una buena apuesta.

¿Edguy o el Avantasia 3?, The Pride of Creation es un tema que comienza muy parecido a Shelter From the Rain, de Avantasia, pero que además tiene elementos sacados del mejor tema del single Superheroes, me refiero a Judas at the Opera, que es un tema increíble, y siempre me pregunté por qué no fue incluído en el Rocket Ride. Creo que Sammet hasta hoy se arrepiente de ese error, y en cierto modo lo repara al hacer este tributo a dos grandes temas de powermetal que creó y que no fueron incluídos en un LP de Edguy.

Nine Lives suena muy a la onda de los fineses Lordi, hardrockero a mid-tempo, pero con muchos efectos y sintetizadores, con riffs cortados y pausados, bien melódico, puentes desesperados, que trata sobre las típicas relaciones de amor-odio. Es un buen tema, solo que el coro parece sacado del The Scarecrow de Avantasia, lo cual tampoco es malo, pero quizás hace que el tema no suene mucho a Edguy, que parezca algo forzado y poco natural.

Otro tema "power/hardrock/metal" es la exelente Wake Up Dreaming Black, que comienza con riffs melódicos y baterias veloces, con estrofas muy rockeras que desencadenan en coros muy emotivos, de esos a los que Sammet ya nos tiene acostumbrados.

Dragonfly es quizás el tema más extraño del disco, que media entre el power metal mid-tempo y el soft rock, pareciera que el riffs principal lo hemos escuchado infinito veces en MTV, pero el coro es de lo más épico, como a la onda del Theater of salvation o el Vainglory Opera. Es un buen track, pese a sonar algo extraño.

La balada...Thorn Without a Rose (y Sammet después se queja de que le digan que es el nuevo Bon Jovi), es un tema realmente sonzo, al menos al principio, no es que despues se convierta en heavy metal, pero esto de las baladas romanticonas, tambien conocidas como "power ballads" no son de al menos mi total agrado, ahora bien, siendo un poco más objetivos, bien puede decir que está a la altura de Still Loving You de The Scorpions, Knocking on Heaven's Door en su versión Guns n' Roses, etc.

9-2-9 es una canción alegre, sigue siendo rockera, pero se siente más fresca que lo demás temas, como que revive el espíritu de Edguy, y no es que el disco sea malo, al contrario, es muy bueno -hasta el momento - pero resulta que es más serio, le faltaba un poco el toque de humor y frescura, pese a que el topico central sea el romca.

Si hay un tema en este disco que los fans más antiguos de Edguy vayan a amar (me incluyo) es Speedhoven, que comienza cual coro de Arros Fly o We don´t Need a Hero, con un hermoso puente que nos anticipa un exelente y powermetalero coro, que quizás nos recuerde un poco al de Devil in the Belfry de Avantasia, y eso es MUY BUENO. Realmente Sammet es de los mejores compositores de coros en la historia del metal, ya que casi siempre logra que sean emocionantes y encendidos, muy gancheros, para corear en vivo hasta gastarse la garganta.

Dead or Rock es el último track de la versión normal del disco, y es otro tema rockero, esta vez con influencias de Kiss, Poison, Twisted Sister, e incluso de los discos ochenteros de Judas Priest (especialmente del Screaming for Vengeance!). Muy buen cierre, encendido y partusero, una oda a la época "I love rock n' roll".

La versión digipack de disoc cuenta con un bonus track llamado Aren't you a little pervert too?, y que no es más que un tema-humorada donde realmente se tocan y cantan huevadas, es como un chist que cierr el disco.

En definitiva, Tinnitus Sanctus es un disco redondo, con muy buenos momentos, y en relidad, que los de Edguy hagan lo que les de la gana, creoq ue nunca han decepcionado con un disco, nos promtieron buen rock y buen rock tuvimos, nos dijeron que habría power y hubo power, entonces nos han dejado contentos a todos haciendo lo que ellos quisieron hacer, y no es un hecho fortuito, es una banda consolidada hace rato, y que tengamos en cuenta para el futuro que lo más probable es que nunca volvamos a tener un Vainglory Opera o un Mandrake, creo que Edguy no le copia a Edguy, tampoco se pude decir que le copie a Avantasia, ya que este disco se compuso en un período de tiempo muy cercano al The Scarecrow, asi que encontrar similitudes no es raro, y además, son buenas similitudes, y eso se agradece.

Descarga

No hay comentarios: