Samael - Solar Soul

En sus inicios esta banda proveniente de Suiza practicaba un black/dark metal bastante denso y atmosférico, etapa en la que lanzaron el espectacular Ceremony of Opossites. Tras tan magnánimo album la banda dió un giro a su sonido, agregó sintetizadores, reemplazo las baterias por electro beats y también de temática; en resumidas cuentas, dejaron de ser una banda de Black Metal, ahora su interés central sería el iluminismo interno, hacia una filosofía oriental y la metafísica.

Solar Soul es un album que sintetiza excelentemente los dos períodos de la banda, el de metal industrial y el de black metal, pero no siendo una mezcla sobria sino que una muy atmosferica y oscura...no se imaginen algo a lo Ramnstein, esto, señores, es Samael.

El disco comienza con el tema que le da título, Solar Soul es un mid tempo introducido por unos betas algo tecno, a los que se les suman las guitarras distorcionadas, la baterias y los sintetizadores, es bien ganchero pero siempre oscuro, que nos habla del despertar, del renacimiento, de cambiar la óptica con la que se ve el mundo y de vivir el día a día en unidad, todos juntos como uno mismo.

Promised Land es uno de los puntos más altos del disco, que comienza con unos sonidos de sintetizador a los que se les suman las guitarras de Vorph y Makro, junto al bajo de Mas y las baterias de Xy, en melodias oscuras y pesadas, densas, que se combinan con matices vocales de Vorph con distorsiones electronicas. Es un tema muy pesado, no en el sentido tradicional del término (no es Death Metal).

Una variación musical y temática vienen con Slavocracy, que enfatiza mucho más los sintetizadores y teclados, que le dotan de un particular dinamismo, hacen que suene muy fresco pese a que paulatinamente va ponienodose más espeso y dark.

Western Ground es más similar a los que Samael venía haciendo en el disco anterior Reign of Light, con sonidos medio-orientales dentro de una base electrónica acompañada de riffs pesados a mid tempo, pero que no deja de gustar, de hecho tiene un interesante coro que mezcla voces guturales con otras un poco más limpias a tono diferente, todo muy melódico y oscuro.

On The Rise comienza bastante pesado, con fuertes baquetazos y riffs, que luego cesan y volvemos a la formula de sintetizadores y bases a medio tiempo en las estrofas, en general el fuerte de este disco son los coros y las transiciones muy bien logradas entre las distinttas partes de los temas.

Muy similar al corte anterior es Alliance solo que más electronico (no como los beat box de la musica para hacer aeróbica), pero dentro del contexto de lo que es Samael, una propuesta no sólo musical, sinoq que temática, el tema no puede estar de más, ya que es muy explicativo dentro de lo que se está explicando como concepto del disco.

Suspended Time es un temazo, que va reiteradamente combinando partes electronicas con elementos netamente black metaleros, además incorpora voces femeninas en el coro, lo que viene muy bien a estas alturas del disco, porque nos saca un poco del esquema.

El siguiente corte es mi predilecto, no sólo de este album, sino que de la discografía de Samael en general, y esque Valkyrie's New Ride es impresionante, tiene todo los elementos presentes en el disco pero mil veces más potente, suena maléfico y lleno de odio. Conceptualmente además se aleja de la linea, uno se imagina a un dictador tipo Hitler que domina al mundo por completo y hay que derrocarlo. Para qué referirme al coro, si son lo mejor logrado del album, y este el por lejos el mejor, mucho, pefo mucho más potente, pesado y oscuro (sin desmerecer a los otros), pero hasta la fonetica y el enfasis que Vorph le da a las letras junto a tanta potencia llaman de sobremanera la atención.

Ave! sigue la linea general del disco, pero es más Hollywoodense, con muchos arreglos sinfónicos, y muy pausado, no es un mal tema, pero abusa mucho de elementos muy usados por muchas bandas (Rhapsody, Dimmu Borgir, Therion) entonces no resulta muy novedoso, pero es un buen calmante para el corte anterior, vendría a ser como la clásica balada después del tema power de cualquier disco de Manowar.

Quasar Waves nos recuerdan el Era One, ese disco que era sólo de electronica, pero aquí sí suenan guitarras y bajos, pero Vorph usa la misma voz distorsionada, es un tema respetable, con buenos coros y quiebres con riffs, pero tampoco se caracteriza mucho por la variación.

El disco llega a su fin con Olympus que sinceramente comienza con sonidos parecidos a la úsica que usan para Informe Especial, pero con guitarras, baterias, bajo y voces guturales, sigue la linea del disco, pero es menos estructurado, recopila fielmente todos los momentos del disco y en su temática como que concluye, usa la metafora del Olimpo para referirse la lugar donde debe llegar el hombre una vez que sea perfecto (esa es la ambición conceptual del disco, una suerte de hombre iluminado no en una forma de racionalidad, sin la razón, un hombre que viva la vida en armonía y parsimonia con el resto, o más bien con todo lo que conforme junto a él la real unidad, lo que implica desde el más pequeño insecto hasta las estrellas y el universo. Por eso el título del disco "Solar Soul".

Para concluir el comentario del disco, y centrándonos netamente en lo musical, Solar Soul ofrece una novedad musical respecto a que suena algo bastante novedoso, pero los temas mismos están muy defiidos dentro del estilo, de cuando en cuando parece muy repetitivo, pero hay que darle tiempo, es un album denso, no es muy directo, salvo Promised Land y Valkyrie's New Ride, que sí que van a la vena. 100% recomendado por "La Erupción".



No hay comentarios: