Metal: De Superproducciones y Sobreproducciones

Esta primera decada post "2000" ha estado cargada de verdaderas superproducciones musicales, como el A Night at the Opera de Blind Guardian, el Symphony of Enchanted Lands 2 de Rhapsody, Avantasia, el Abrahadabra de Dimmu Borgir, y un largo etc.
Si hay un elemento comun visible en casi todas las bandas actuales, es decir, aquellas bandas subditas de las que nombre en el principio, es que tienen un sonido un tanto moderno, con muchos arreglos post produccion, un excesivo uso de sintetizadores, coros magnanimos a ochenta mil voces, baterias sampleadas -que como dijo Tobias Sammet en una reciente entrevista, "suenan como MIDI's"-y a esto ha de agregarsele las nuevas distorsiones y sonidos para guitarra y que frecuentemente se le agregan a los bajos.
Si mientras leian esto se acordaron de Dragon Force, los trabajos recientes de Metallica, el "nuevo" In Flames, lo que es hoy por hoy HammerFall y generalmente a como suenan todas las bandas producidas por Charlie Bauerfield, el "mataesencias" por antonomacia, entonces me entendieron a la perfeccion.
Entender esto es muy sencillo: Basta con agarrar cualquier trabajo noventero de bandas como Blind Guardian, HammerFall, Helloween, Stratovarius, In Flames, Dimmu Borgir, etc., y el comun denominador es la potencia y la sencillez (no en terminos de composicion necesariamente, sino en la produccion). Encontraran riffs veloces, potentes, extremos, melodicos, pesados, virtuosos y aun asi se escucha "natural", sin tanta perilla. Si vemos los trabajos mas recientes de esas mismas bandas, el sonido es plastico, parejo, plano y muy prolijo. Atras quedaron los años del metal donde todo era cuerdo, cadenas y cervezas, donde incluso las bandas de power metal tenian pizcas de ese sonido mas thrash, donde era posible oir las uñetas al golpear las cuerdas de los instrumentos y los bombos que reververaban en nuestros torax, en otras palabras, ese sonido machacante, de batalla. Eso hace rato que se perdio.
Es cierto, el metal esta mucho mas comercial, su sonido tiene que adaptarse para sonar bien en los reproductores personales, en los parlantes de computadores, por lo que todo detalle esta muy bien cuidado (quiero decir retocado).
De eso no se puede culpar a la banda misma, sino que al productor, al hombre de las perillas que toma ese tipo de decisiones, y que solo algunos musicos muy cabrones y rockstar pueden contrariar.
Basta con escuchar el Hordes of Chaos de Kreator y D.E.V.O.L.U.T.I.O.N. de Destruction, ambos iconos del thrash metal teuton, pero claramente el de Kreator suena mucho, pero mucho mas potente, en buen "shileno"...le da mil patadas en la raja. ¿La razon?, Kreator quizo darle ese sonido ochentero a su nuevo trabajo sin perillas, sino que apelando a lo mas logico, no a lo mas tecnologico, y sencillamente grabaron el disco tocando de corrido en el estudio, ecualizando a pulso y lo que habia que rellenar, se hizo con los instrumentos tocados por humanos. El resultado, el disco mas potente de thrash que mis oidos hayan podido degustar.
¿Por que sera que en HammerFall, Blind Guardian, y miles de otras bandas no importe quien es el baterista? porque entre tanto sample ya ni siquiera sabemos que tocaron y que no, y para que el sample pase "piola" lo nivelan al mismo volumen, y asi la bateria suena en segundo plano, se pierden los doble bombos y esa sensacion de energia que se supone deben transmitir se desvanece.
Notable es el caso de Christopher Johnson (Therion), el tipo mas cabron y meticuloso que quizas haya tocado alguna vez metal, y que es un experto en hacer arreglos orquestales y cosas, claro que casi siempre son orquestas reales o si no, es lo suficientemente honesto como para que ese rol lo cumplan teclados que suenen como teclados y que no sampleen mucha cosa con los sintetizadores, y pese a tanto instrumento presente, el sonido clasico de su Gibson Les Paul siga estando presente, porque el tipo prefiere repetir 10 veces un solo hasta que salga perfecto antes que meterle mano a ultima hora, en el post produccion.
El metal tiene que volver a su gloria, abandonando esas producciones destinadas al "MTV (añadir continente)" y volver al sonido que se tenia cuando las bandas que ahora son leyendas estaban naciendo, es decir, a todos nos gustan los discos mas antiguos, ¿no?, y creo que en gran parte eso se debe a que los trabajos recientes suenan menos honestos, sin feeling, con mucha parafernalia que ensucia el sonido metalero con tanto megabite y kilobyte (incluso a veces Gibabytes) de sonidos sampleados.

1 comentario:

Leo dijo...

Buena reflexión, al fin y al cabo los clásicos del metal, los discos que hicieron famosas a las bandas no son particularmente producidos (sino todo lo contrario).. back to basics